¿Quiénes somos?

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava es una organización no gubernamental que trabaja el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo con el Pueblo Saharaui. Su origen se remonta a mediados de los años 80 cuando comenzó a trabajar con el objetivo de acompañar al Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación sensibilizando a la población alavesa acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación para el Pueblo Saharaui que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África.

Nuestra meta es que el pueblo del Sahara Occidental ejerza su derecho legítimo de autodeterminación y decida en un Referendum el futuro del país, tal y como dictan las resoluciones de las Naciones Unidas.

No obstante, nos sentimos parte de un amplio movimiento de redes y organizaciones que trabajamos como agentes de cambio social que abogamos por una ciudadanía consciente y comprometida para lo cual trabajamos desde la realidad que mejor conocemos, el Sahara Occidental. Inevitablemente somos actores comprometidos con la transformación de la sociedad y la búsqueda de un mundo mejor, más justo, equitativos y pacíficos.

Objetivos

Queremos abordar el apoyo al pueblo saharaui desde dimensiones diversas que se complementen y permitan profundizar sobre la realidad del conflicto en distintos espacios. Los objetivos que exponemos se concretan en el trabajo diario y en la planificación a medio plazo.

 

      • El reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

     

      • El apoyo al Pueblo Saharaui para concluir el proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, amparado por las resoluciones de la ONU y para cumplir así la legalidad internacional.

     

      • La ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria con el Pueblo Saharaui, así como otras actividades destinadas a mejorar sus condiciones de vida y a paliar las necesidades surgidas del exilio y la ocupación.

     

      • La divulgación de la causa saharaui entre la ciudadanía mediante charlas, coloquios, exposiciones,…

     

      • La defensa de los derechos humanos en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos.